O governo de Pinochet é considerado um dos mais sangrentos da América Latina. A Comissão da Verdade e Reconciliação do Chile, instalada lodo depois do fim da ditadura, estimou que ao menos 3.200 pessoas morreram ou desapareceram e pelo menos outras 40.000 foram torturadas pelos militares durante os 17 anos de ditadura.
Reproduzimos, a seguir, as últimas palavras do Presidente Salvador Allende, transmitidas, naquele momento histórico, pela Rádio Magallanes.
Discurso histórico
Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile...
Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.
Nenhum comentário:
Postar um comentário